sábado, junio 11, 2011

La unidad

Valientes aquellos que no se muestran derrotados ante el temor; cobardes los que desean ser temidos. Inevitablemente, los humanos siempre se las apañan para que de un modo u otro aparezca una división, una organización social en la que el conjunto que conforman se ve separado en dos (o más) grupos. En la mayoría de ocasiones, uno de dichos grupos destaca entre los demás por una o varias características que le conceden una serie de privilegios. Privilegios con los que, sobra decir, los otros grupos no cuentan. Casi podríamos llegar a considerar que es ahí donde vemos los primeros rasgos de injusticia (según las leyes que nos planteamos) de la sociedad.

Ésta, la división de grupos, es una de las verdades más evidentes que podríamos sacar del mundo en el que vivimos. Y no hablo de "mundo actual", sino en general, el mundo. El de siempre. El que ha visto desarrollarse a incontables civilizaciones. Años y años de evolución sin conseguir cambiar esto. Quizá sea un defecto del ser humano que resulta imposible de modificar, por más que se intente. Pero es entonces cuando se produce mi cuestión: ¿lo hemos intentado alguna vez? Si ni siquiera hemos llegado a intentarlo, jamás podremos saber si es cierto. Pero tratar de cambiarlo sólo podría ser efectivo con la participación de todos, sin excepciones. Sólo así conseguiríamos saber la respuesta a mi pregunta.

Y ahora es cuando voy a marearos, a rizar el rizo y a poner a prueba toda esta teoría: si consiguiéramos que todos y cada uno de los habitantes de nuestro planeta intentaran cambiar esta situación de desigualdad, ¿no se seguirían creando más de estas temidas divisiones? Quizá una división de grupos clasificados en: "los que han tenido la idea", "los que piensan que no será efectiva", "los que sí"... ¿Significaría eso que es verdad, que el ser humano en sociedad no puede evitar organizarse en pequeños estados? O puede que, por el contrario, la formación de una única unidad social provocara el descontento de todos y desembocara en un conflicto por la individualidad.

¿Conclusión? Ninguna en absoluto. El tema ha salido porque me he pasado dos horas pensando en mí y en mis quebraderos de cabeza y he acabado reflexionando acerca de la estructura de la sociedad (culpa de los últimos días en los que he estado estudiando el origen de la sociedad para el examen final de Filosofía) y me apeteció compartirlo con vosotros. Que os sea leve.

1 delirio(s):

Tabitha dijo...

Filosofia! e_e Hay mucha razon en tus palabras, es un quebradero de cabeza demasiado complejo e imposible de solucionar. Siempre habra conflictos, es lo que tiene ser humano.

 

Blog Template by YummyLolly.com