domingo, marzo 28, 2010

Edgar Allan Poe

No se me podía haber ocurrido mejor tema del que hablar en la primera entrada (oficial) del blog y, ya que yo lo suelo nombrar mucho, voy a hablar de cómo descubrí a este personaje tan conocido y del por qué de mi admiración hacia él.

Edgar Allan Poe, bajo mi juicio, es uno de los mejores autores de la Historia. No sólo porque soy una amante del género de terror, sino porque supo representar sus peores temores en una serie de cuentos y poemas de una manera sublime. Si no habéis leído nada acerca de su vida, os recomiendo que echéis un vistazo a su biografía (tras leerla es muy fácil sacar un par de conclusiones del por qué de su sufrimiento y, sobre todo, su obsesión con la muerte).
Poe ha sido la referencia de muchos, más de los que imaginamos, autores de todo tipo de novelas. Las adaptaciones al cine de sus relatos son muy conocidas, incluso me atrevo a aventurar que un gran número tanto de películas como de libros (dentro del género) están inspirados en sus creaciones.

Había escuchado hablar de Poe varias veces, pero jamás se me ocurrió pensar que terminaría siendo uno de mis escritores favoritos. Mi primera lectura de este autor fue, indudablemente, El gato negro. Cursaba mi segundo año en secundaria y mi profesor de Catalán (o Valenciano, como queráis, no pienso entrar en la tontería) nos permitió elegir el libro que quisieramos. Yo en aquel tiempo no tenía demasiadas preferencias así que fui directa a la estantería de mi casa donde encontré un ejemplar de El gat negre i altres contes d'horror. El profesor, algo sorprendido por mi elección, aceptó. Me juego lo que queráis a que pensaba que no me iba a gustar pero, sin duda, se equivocó. Desde pequeña todo lo misterioso, lo inexplicable y lo oscuro me encantaba (y me sigue encantando).
Así que con mis trece añitos me volví toda una admiradora de Poe. Seguramente cualquiera me tomará por loca después de lo que voy a confesar, pero disfruté enormemente mientras narraba la muerte del gato en el primer relato (más que nada porque no me gustan los gatos, los odio). Sin embargo, mi relato favorito es El pozo y el péndulo. Hasta hoy lo es, pues no digo que dentro de un año le tome cariño a otro distinto.

Recomiendo su lectura a cualquiera, pero en especial a los amantes del género de misterio y de terror. No os dejará indiferentes, os lo aseguro.

1 delirio(s):

Unknown dijo...

Contigo de nuevo Mari, podria decir que lo que más me gusta de el es el mismo, su vida tan trágica, su personalidad rara..si si, como nosotras...
y su muerte podria ser otra historia mas de sus libros, igual que si vida...

"Nunca vi como los otros vieron.."

 

Blog Template by YummyLolly.com